Certificados calidad para elementos de seguridad | Cerraduras de Seguridad
Seleccionar página

Certificados calidad para elementos de seguridad

Las certificaciones de las cerraduras son nuestras mejores aliadas para confiar en la calidad y eficiencia que nos ofrece cada fabricante. Estas certificaciones no se le dan a cualquiera, solo a aquellos elementos que han superado satisfactoriamente todas las pruebas según unas condiciones específicas.

En el caso de las cerraduras, las certificaciones varían, y es que cada marca tiene la libertad de escoger el laboratorio en el desea que su producto sea certificado. A su vez, cada laboratorio tiene su jerarquía para asignar nivel des de seguridad a cada elemento que prueban.

Las verdaderas cerraduras de seguridad están certificadas

La acción más contundente que puedes realizar para estar seguro de que la cerradura que estás comprando cumple con tus necesidades de seguridad es que consultes el certificado y el grado alcanzado.

La certificación SKG

SKG es un laboratorio holandés que ensaya sobre los estándares de la norma ENE 5089. Certifica según distintos criterios relacionados con la seguridad que aporta una cerradura.

La clasificación para elementos de seguridad en cuanto a resistencia al robo de esta norma es:

  • Una estrella. Si retrasa la entrada de los ladrones por lo menos 3 minutos, bajo los estándares del experimento
  • Dos estrellas. Todos los productos bajo esta clasificación retrasan la entrada sin autorización de 3 a 5 minutos. Como en el caso anterior, se toman unas condiciones específicas para el ensayo.
  • Tres estrellas. Estos elementos resisten más de 5 minutos el ataque de un ladrón.

Por lo general, todos los productos probados por este laboratorio y que satisfagan las condiciones de la norma, vienen marcados con el número de estrellas, por lo que es muy fácil identificar cuanta protección nos brinda.

Certificaciones Vds

Éste es otro laboratorio muy conocido que realiza pruebas para elementos de seguridad, como cilindros. En este caso, la norma base es distinta (se rige por la DIN 2156). Recordemos que cada empresa fabricante de elementos de seguridad elige el laboratorio y la norma bajo la que quien obtener la certificación, ya veremos más adelante como determinar cuál es mejor de todas.

En este caso, la clasificación no se lleva por estrellas sino por letras o conjuntos de ellas.

Categoría A y AZ

Los bombines o cilindros que están certificados bajo esta denominación poseen una protección básica con respecto a la rotura. La resistencia a las perforaciones no es menor a los tres minutos y el perfil de la llave solo atiende a las exigencias básicas, es decir, no son llaves que estén patentadas, ni tienen un gran control de copias.

Categoría B y BZ

En este caso estamos hablando de elementos de seguridad que poseen una protección media ante la rotura. Resisten más de 6 minutos a las perforaciones, posee un perfil de llave protegido y el suministro de llaves adicionales solo es posible con la presentación de un certificado que nos identifica como dueños del elemento.

En este caso particular, se habla de un cilindro perfilado con protección integrada contra la extracción (cilindro modular)

Categoría B+ y BZ+

Este es el nivel más alto que puede ser dado a un elemento de seguridad probado con esta normativa. Al igual que en el caso anterior, el elemento ofrece una protección media a la rotura, el tiempo de resistencia es mayor a 6 minutos. La diferencia con el grado anterior es que el cilindro está perfilado para el uso con sistemas antirrobos.

¿Cuál de las certificaciones es mejor?

Siendo objetivos, no existe una norma mejor que la otra, ambos laboratorios son respetados y conocidos por sus estándares de calidad. Si podemos decir que los ensayos de la Vds son más exigentes, por lo que es probable que, en el máximo grado, estemos encontrando los mejores elementos de seguridad disponibles en el mercado. Por ejemplo, al existir una diferencia de un minuto en las condiciones del ensayo, puede que las cerraduras de tres estrellas SKG no superen el grado más alto de la norma Vds.

Escríbenos al WhatsApp